miércoles, 27 de julio de 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL ABP

Existen diferentes modelos y teorías sobre los distintos estilos de aprendizaje. Entre ellos se destacan:

1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender


2) Modelo de Felder y Silverman

En este modelo se clasifican los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas: - ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? (Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos - intuitivos). - ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva? (Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales). - ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos – deductivos). - ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? (Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información: secuenciales-globales). - ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? (Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos-reflexivos).


3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.


4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales

Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha.


5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Según el análisis de los diferentes tipos de inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurren a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en categorías o “inteligencias”:
- La Inteligencia lingüística.
- La inteligencia lógico matemática.
- La inteligencia naturalista
- La inteligencia corporal-cinestésica

- La inteligencia espacial
- La inteligencia musical
- La inteligencia interpersonal
- La inteligencia intrapersonal

6) Modelo de Kolb

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:


Tomado de: MOOC “DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES CON TIC” – UTN-INSPT - MIRIADAX


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